domingo, 6 de noviembre de 2016

5. IDENTIDAD DIGITAL

5.1 ¿Qué es la identidad digital?

La verificación de la identidad de una persona, ha estado vinculada al conjunto de datos y rasgos que nos hace únicos, como la huella dactilar, el aspecto físico, lugar de nacimiento, etc.

En el ámbito electrónico se utiliza la identidad digital. La sociedad de la información e Internet requieren disponer de mecanismos para:

  • Acreditarse electrónicamente.
  • Firmar digitalmente documentos electrónicos, otorgándoles una validez jurídica equivalente a la que les proporciona la firma manuscrita.
Los medios que se utilizan para poder realizar esta identificación suelen ser el DNIe y los certificados digitales. También se recurre a otros como contraseñas, técnicas de biometría. etc.

5.2 DNIe

Acredita la identidad, datos personales que aparecen en él y la nacionalidad española de su titular. Tiene un pequeño circuito integrado (chip), capaz de guardar la información de forma segura y de procesarla inmediatamente.

5.3 Acceso con el DNIe

Para su utilización es necesario el uso de un lector de tarjetas inteligentes. Algunos lectores vienen ya instalados en el propio teclado del ordenador o se pueden instalar en uno de los puertos de USB del ordenador.

También se necesita la instalación de un programa que interactúe con el lector y sea capaz de procesar la información contenida en el chip.

  1. Colocar el DNIe en el lector de tarjetas, conectado al ordenador.
  2. Acceder al sitio web deseado.
  3. Elegir el tipo de acceso con DNIe.
  4. Introducir la contraseña o el PIN. Este PIN puede modificarse en cualquier momento.

5.4 El certificado digital

Es un software emitido por las autoridades de certificación que, junto con una clave privada, permite identificar a un usuario. Su uso y aplicaciones son similares al DNIe pero no requiere ningún lector.

El soporte utilizado para guardar el certificado suele ser una memoria flash o tarjeta de memoria.

5.5 Contraseñas

El método más extendido para identificarse y poder acceder a tu información personal de tu dispositivo son las contraseñas.

Para evitar que otros usuarios malintencionados puedan conseguirlas, es importante tener una contraseña segura.
  1. La longitud de la contraseña no debe ser inferior a ocho caracteres. Una contraseña larga y que no incluyo información personal es más difícil de averiguar.
  2. La contraseña debe estar formada por una mezcla de caracteres alfabéticos (mayúsculas con minúsculas), dígitos e incluso caracteres especiales (@,¡,+,&).
  3. Se debe cambiar con regularidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario